jueves, 14 de marzo de 2013

Las Danza

LAS DANZAS PANAMEÑAS
Haciendo resaltar el folklor de las diversas provincias de Panamá. Sin duda la danza más característica del país es el Tamborito
Este  reconocido baile actualmente representado en la provincia de Los Santos, al igual que en otras regiones del país, todos con unos toques diferentes.
En los Santos se cultiva el tamborito santeño, de influencia española. de seguido se encuentra el bunde en la provincia de Darién, Baile característico de estas zonas.

Es el tamborito que sin duda, es lo más característicos del panameño. Otro y muy reconocido danza son la cumbia santeña y la cumbia chorrerana, ambas con ejecuciones diferentes y muy originales de estas zonas, las mismas disfrutan de gran colorido y de movimientos muy alegres, donde el instrumento, el tamborito se hace resaltar.
* Otras danzas representativos más populares esta:
• el baile del torito guapo
• Congo
• la espina
• el punto
• la mejorana
• el atravesao
• el bullerengue.

La Danza de Diablicos Limpios, es la danza más tradicional de la festividad del Corpus Christi. La misma está constituida por diversas jerarquías, siendo uno de los personajes principales el Diablo Mayor, que por su lujoso vestuario destaca el rango.



Danza de Diablicos Sucios. Existe una enorme diferencia entre esta danza y la anterior. Primeramente indicaré que esta danza debe su nombre al hecho histórico que, anterior a los años 30, el vestido o "fustillo" era confeccionado de manta sucia y las líneas rojas eran trazadas con achiote y barro rojo. Las líneas negras se listaban con tuza de maíz quemada. Como resultado salía el típico listado rojo y negro que dado a lo agitado del baile se humedecía con el sudor del diablico, quedando éstos con un aspecto muy desagradable o “sucio”. 



Danza de los Diablos Cucúas


En sus orìgenes, la Danza de los Diablos Cucúa,  fue parte del proceso evangelizador y cristiano por parte de los frailes, en el àrea de coclè; lo que es actualmente el àrea de San Miguel Centro; cuyo propòsito primordial fue hacerle entender al indio, al criollo y el negro que hay elementos diabòlicos que pueden llevar al ser humano al infierno.
Verso del Diablo Mayor
"Yo soy el diablo mayor
que vengo de la montaña
De la jinfierno salìo
vargame la Virgen: Santa!"
La danza se da mediante diàlogos o conversaciones en forma de versos; que no siempre riman; casi personalizados que identifican a todos y cada uno de los que integraban las danzas, escenificando un combate dialogado de connotaciones religiosas serias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario