martes, 14 de mayo de 2013

Examen Xenia Montalvo



Distrito de Cañazas


Cañazas fue fundada en 1757. Según Pedro J. Mérida, Cañazas fue fundada a instancias del gobernador de Tierra Firme, don Manuel Montrano, en 1757, con el nombre de San Francisco Javier de Cañazas.
Como quiera que los españoles establecieron la costumbre de poner nombres a los lugares a los que llegaban teniendo en cuenta el nombre del santo correspondiente al día en que arribaban, este lugar fue bautizado como San Francisco Javier de Cañazas, porque llegaron precisamente el 3 de diciembre, cuando se celebra la fiesta de este santo. Se supone que el nombre de Cañazas tuvo su origen en las enormes montañas de bambú delgado y silvestre que se encontraba por todas partes y que regionalmente se conoce con el nombre de cañaza. La primera escuela que se estableció en Cañazas inició sus labores en 1853.
En 1783, los indios atacaron y devastaron la población de Cañazas, así como otros pueblos de Veraguas y Chiriquí. El distrito de Cañazas tiene una extensión de 1.230 kilómetros cuadrados y dista de la cabecera de Santiago unos 45 kilómetros. En 1912 se procedió a la construcción de la torre y el templo, y fue don Juan Bautista Brea la persona que más se interesó en estos trabajos. Hoy día, se cuenta con una torre nueva y una iglesia totalmente remozada, después de la caída de la torre vieja. El 16 de agosto de 1963 se inauguró el trayecto para vehículos desde la vía Panamericana hasta Cañazas. El 28 de diciembre de 1971, el general Omar Torrijos Herrera firmó el contrato para la construcción de asfalto de la carretera hacia Cañazas. El 11 de mayo de 1974 se inauguró la obra, y estuvieron presentes el presidente Demetrio Basilio Lakas y el ministro de Obras Públicas de esa época, Edwin Fábrega. El honor de corte de la cinta se le concedió a Pedro J. Mérida, insigne ciudadano del distrito de Cañazas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario