jueves, 11 de abril de 2013

la hermosa provincia de veraguas

veraguas





Ríos y playas:
Esta provincia está regada por numerosos ríos. En el Caribe desembocan los ríos Guágaro, Concepción, Veraguas; estos decienden de la Cordillera Central. Hacia el Pacífico desembocan los ríos San Pablo, San Pedro y el Santa María. La mayor laguna es la de La Yeguada.
Las islas con mayor superficie son Coiba, Cébaco, Leones, Gobernadora y Jicarón, todas localizadas en el océano Pacífico. La playa Cambute, de blanca y fina arena, pertenece al Parque Nacional Coiba.

Las aguas del río San Juan y otros riachuelos son almacenadas en la laguna La Yeguada. Se usan en forma regulada a través del lago artificial El Flor, para la producción de energía eléctrica que requieren las provincias centrales, a través de la central hidroeléctrica La Yeguada.



El distrito de Soná, al sur de la provincia de Veraguas, guarda algunos hermosos tesoros naturales costeros. Pero con el asalto de las empresas desarrolladoras y de bienes raíces las playas están quedando cerradas para la gente que siempre las visitó.
A los que poco recorremos el país nos sorprendería el sur de Veraguas por su extraña belleza azul verdosa, coronada por puntas, y decenas de islas que a lo lejos parecen palpitar junto a las mansas aguas del océano Pacífico. Desde alguno de los tantos embarcaderos del área podemos dirigirnos a cualquiera de estas islas y playas, algunas de las cuales, las más salvajes y hermosas, no tienen camino por tierra.
Varios vecinos del sur de Veraguas han visto la oportunidad de ganarse la vida ofreciendo servicios a los turistas, que van llegando cada vez más al área. Pero las posibilidades de la gente del área están siendo cortadas por algunos empresarios que están intentando usurpar las playas y quitárselas al pueblo. Algunas, al venderse los terreros aledaños a inversionistas de afuera, han quedado cerradas para el público. Este es el caso de las playas El Flor, Los Mellizos y San Pedrillo.
Un equipo de ALMANAQUE AZUL se trasladó al área para investigar el caso de playa El Flor y descubrió a una empresa, una de varias, operando al margen de la ley e intimidando a los pobladores con la aparente complicidad de las autoridades locales
4. Costumbres y tradiciones:

En esta provincia se destaca la producción de arroz, maíz, frijol, caña de azúcar, café y frutales. Producen ganado vacuno, porcino y caballar. Las islas de Coiba, Cébaco y Gobernadora, sirve a la pesca artesanal.





.Cumbias: las cumbias veragüenses son cumbias alegres, que representan faenas de una región trabajadora. Entre las cumbias populares podemos mencionar: La cumbia de los melones y los peones.

· Puntos: un punto muy popular de la región veragüense es: El Chatra.

· El Tamborito: el tamborito veragüense, posee una gran calidad poética, sus melodías juntan la alegría con la tristeza al mismo tiempo.

Costumbres en las fiestas patronales:
Cabalgatas, bailes, venta de comida y corridas de toro, entre otros eventos.

Una de sus costumbres es celebrar la medalla milagrosa con el famoso paseo de “anditas”, el 26 de noviembre.
Festival de La Pollera
En Panamá se realizan diferentes festivales en el año, en donde nuestro vestido típico nacional es el invitado especial. Estos festivales buscan resaltar y preservar los valores típicos de nuestra república, entre estos Festivales podemos mencionar:

3. Sitios de interés:
Veraguas cuenta con centros turísticos como:
Atalaya





En este distrito se hace la procesión del Jesús Nazareno que atrae a cientos de miles de personas todos los años para llevar a cabo la procesión.







 
Calobre· Pozos de aguas termales en las comunidades de El Potrero y Chitra
· El Bajadero de Chitra
· Salto El Berrocal de Chitra
Reserva Forestal La Yeguada y Laguna La Yeguada.
· Volcan de la Media Luna
· Hidroeléctrica La Yeguada.
Cañazas
· Chorro del Río de Cafi
· Los Pozos Termales

La Mesa
· Los pozos de agua salada denominados “El Salado”.
· El Barco de Piedra, Cerro San Cristóbal.
· Balnearios: El Chorro, Estudiantes, Las Mulas y Río San Pablo.

La Peña:
· Mercado de Artesanías de Veraguas.
· Cerámica La Peña.

Las Palmas






· Playas de Pixvae y Pajarón.
· Caída de Agua: "El Salto' (área natural recreativa).










Montijo:· Parque Nacional Cerro Hoya.
· El folklore y las fiestas tradicionales (Torito Guapo y el Tamborito Montijano).
· Festival Acuático (Segundo domingo de enero).
· Playa La Reina y Playa Torio (Surfing), Playa Malena.
· Banco Hannibal (pesca de altura)
 
Santa Fe:
· Mercado Agrícola y Artesanal de Santa Fe.
· Balnearios: Rio Mulabá, Quebrada de Muelas.
· Lugares paisajisticos: Alto de Piedra, El Alto (Turismo Ecológico), Cerro Tute.
· Parque Nacional Santa Fe
· Petroglifos
2. Personajes importantes:
Urraca:







"Es la tierra del inmortal indio Urraca, que se reveló contra la dominación española".
La conquista y colonización española en el Istmo de Panamá no fue una presa fácil.
Desde sus inicios, los naturales de estas tierras, defendieron sus tierras a precio de sangre.
Los capitanes Gaspar Morales y Francisco Pizarro, fueron venciendo a los caciques de la zona como Terarequi, Escoria y París pero algunos, entre ellos URRACA, se resistieron y presentaron más batalla de la esperada.
En 1520 se funda la población de Natá de los Caballeros, la cual debía servir como base para las exploraciones en el resto del Istmo, y en especial, para efectuar las campañas necesarias a fin de someter al indómito Urraca, quien dominaba desde las montañas de veraguas.
Urraca resistió las diversas expediciones españolas durante casi nueve años, logrando vencer al ejército conquistador. El Cacique Urraca logró hacer alianzas con las tribus tradicionalmente enemigas, a fin de vencer al enemigo en común. La llegada de nuevos refuerzos desde Castilla de Oro hizo que Urraca abandonase el asedio. El cacique fue capturado, pero logró escapar de sus captores, e internándose en la selva, se reunió nuevamente con su tribu.
 

 

Make your own slideshow at Animoto.

contador de visitas
contador visitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario